Esta familia de normas, bastante numerosa, nos indica la forma en que los productos pueden (o no) modificarse después de pruebas más allá del alcance de aplicación informado en las normas de prueba.

ÁMBITO DE APLICACIÓN DIRECTA

Algunas modificaciones permitidas al fabricante de forma automática son las introducidas en la DIRAP, el ámbito de aplicación directa de los resultados introducido en la norma de prueba y normalmente introducidos en los informes de clasificación de los productos. Por ejemplo, la reducción (o posible aumento) de las medidas, el aumento de espesores, la posibilidad de pasar de un soporte flexible (cartón yeso) a uno rígido (mampostería). Todas estas variaciones, enumeradas solo a título indicativo, pueden asociarse a parámetros específicos vinculados a los materiales componentes en lugar de a los resultados de la prueba en sí. A modo de ejemplo, una puerta de madera ensayada sobre mampostería puede instalarse sobre cartón yeso y viceversa, una puerta de metal requiere dos ensayos separados, etc. Sin embargo, estos cambios no afectan a los componentes de construcción, como cerraduras, bisagras y mucho más.

Pero, ¿cómo puede un fabricante de puertas cambiar las cerraduras o las bisagras?

Pues solo tendrá que hacer otro ensayo. Pero la prueba es costosa en términos de tiempo y dinero y hay que considerar que las puertas pueden tener muchas variaciones requeridas. Por ello, el regulador ha introducido instrumentos muy importantes para gestionar la posibilidad de realizar variaciones sin realizar una nueva prueba. El sistema de normas europeas incluye la familia de normas EN15269 que se ocupa de la aplicación ampliada de los resultados de las pruebas para puertas resistentes al fuego y con control de humos.

NORMAS

Las normas principales son:
– EN 15269-1 requisitos generales;
– EN 15269-2 puertas de acero;
– EN 15269-3 puertas de madera;
– EN 15269-7 correderas;
– EN 15269-20 puertas con control de humos.

Se están estudiando las normas prEN17020-1, prEN17020-2, prEN17020-3, prEN17020-4 en cuanto a la característica de durabilidad.

La familia de normas EN15269 contiene, diversificadas por áreas (fuego y humo), materiales (madera o metal) y tipologías (deslizantes o basculantes), una serie de normas que permiten
cambios en comparación con la muestra analizada.

EL PROCEDIMIENTO

Generalmente, ante un cambio de materiales o geometrías, el fabricante de una puerta propone la modificación al laboratorio de ensayos que probó la puerta, acompañando la
solicitud con pruebas adicionales solicitadas por el propio EXAP. En el caso de que haya múltiples informes de ensayo, en laboratorios acreditados, el fabricante tiene el derecho de elegir indistintamente uno de los laboratorios de prueba que emitieron los informes que servirá como evidencia de prueba de respaldo en el EXAP para estudiar y emitir la extensión y en consecuencia elaborará el informe de clasificación ampliado, tal y como se especifica en el punto 5.3.1 de la EN15725.

Esto permite modificaciones en los productos que incluyen también la intercambiabilidad de los componentes constructivos en el sector de las puertas cortafuegos y cortahumos.

HPS

A la hora de redactar los EXAP, el documento HPS – Hardware Performance Sheet, elaborado según la norma EN16035, puede resultar de gran utilidad.Puede resultar útil, para dar al laboratorio que realizará el EXAP la oportunidad de elegir solo las pruebas de ensayo útiles para ese trabajo específico. El HPS es un instrumento reservado a componentes de construcción, lo que comúnmente llamamos accesorios, como bisagras, cerraduras, cierrapuertas, etc.

En CHEMOLLI FIRE hemos ayudado a varios clientes a solicitar EXAP bastante complejos, probablemente imposibles de otro modo, que hemos conseguido gracias a los siguientes factores:

  • conocimiento sobre el tema;
  • una gran base de datos de ensayos realizados de la que extraer evidencias de ensayos útiles;
  • dentro de esto, una treintena de pruebas a nuestro nombre a las que recurrir;
  • una red de contactos con los que intentar obtener autorización para utilizar estas pruebas.